Statement:

Mi búsqueda gira siempre en torno a la identidad y los atributos que sustentan la idea del “yo”: los dobles sentidos, las capas de significado, el diálogo con lo popular y el respeto hacia lo sencillo definen mis trabajos. La fotografía familiar se convierte en el eje vertebrador de mis propuestas, que derivan en instalaciones en el espacio en las que el espectador siempre es participe.

''OBJETO TRANSICIONAL'' Fundación Vela Zanetti

Del 28 de agosto al 19 de septiembre de 2013
Inauguración: miércoles, 28 de agosto, a las 19:30 h
HORARIO: de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 20:00 h.
sábados: de 12:00 a 14:00 h.
FUNDACIÓN VELA ZANETTI
Corral de Villapérez
C/ Pablo Flórez, s/n 24003 León

La exposición toma el titulo de un término que proviene del psicoanalisis “Objeto transicional” que hace referencia a un objeto o fenómeno que adquiere  importancia vital para el niño en la etapa de lactancia en el momento de disponerse a dormir, es como un elemento de defensa.  Es por lo general  un  elemento blando, caliente, suave, permeable, que recoja olor -puede ser la manta que arropa al bebe, puede ser el pulgar que chupa mientras duerme, el muñeco de trapo que abraza- Un objeto de dominio, dominio por manipulación, e implica cierto erotismo muscular y el placer de la coordinación;  tiene que ver con el reconocimiento del mundo exterior.


Son objetos depositarios, que sustentan y dan seguridad. Este concepto da sentido a los trabajos que presento en esta exposición, vinculados  a los textil,  y que toman como punto de partida  representaciones  de tejidos internos,  que se convierten en estampados en telas. 

El mundo de lo textil, la referencia al objeto de uso familiar, más todo el trabajo de cosidos y acolchado, trasforman estos patrones en objetos, “objetos transicionales” de gran carga simbólica, como se define en el término del psicoanalista. 

Objetos casi mágicos, en los que como en un ritual de magia vudú  voy clavando alfileres, transfiriéndoles  imágenes,  que van surgiendo  como de un proceso ritual… alfiler a alfiler. Obteniendo como resultado un elemento  delicado y basto simbólicamente.


En la exposición encontraremos una colección de obras de pequeño formato en las que se mezclan distintas técnicas y materiales:  serigrafía,  pelo, grabado, tripas, bordados, cristal,  fotografía, alfileres… buscando un imaginario altamente narrativo y cercano.
 La primera exposición en León, la primera exposición en casa.
Mucha satisfacción de poder contar, casi por primera vez  con la compañía de toda la familia en una inauguración.
 Padres hermanos, primos, abuelas, vecinas, maestras del cole, mi primera profesora de pintura, los amigos siempre: muchas gracias a todos por venir, y por estar siempre apoyando.
Muchísimas gracias Ester y Jota por llegar para dar el ultimo empujón!!!
el ritual del hilo de oro. (Diario de León- 02/09/2013)

el freudiano costurero de Noé(Diario de León-28/08/2013 )

leonalsol.diariodeleon



12.00(Diario de León-30/08/2013)
http://www.leon.es/Visitar/Exposiciones/objeto_transicional