Statement:

Mi búsqueda gira siempre en torno a la identidad y los atributos que sustentan la idea del “yo”: los dobles sentidos, las capas de significado, el diálogo con lo popular y el respeto hacia lo sencillo definen mis trabajos. La fotografía familiar se convierte en el eje vertebrador de mis propuestas, que derivan en instalaciones en el espacio en las que el espectador siempre es participe.

"Objeto Transicional" proceso


''Objeto transicional'' ultimo empujon from nosinfoto on Vimeo.

“Objeto transicional” es un término que proviene del psicoanálisis y hace referencia a algún objeto o fenómeno “que llega a adquirir una importancia vital para el bebé; en el momento de disponerse a dormir, es como un elemento de defensa contra la ansiedad, en especial contra la de tipo depresivo

serigrafía sobre tela
bordada con hilo metálico y alfileres,
montado sobre bastidor con espuma de tapicero.
25x25cm
Las características de estos objetos/conceptos no están muy determinada, pero siempre tienen en común ciertos aspectos: ha de ser un objeto blando, caliente, suave. Se supone que representa el pecho materno (puede ser la manta que arropa al bebe, puede ser el pulgar que chupa mientras duerme...).
                                                                   serigrafía sobre tela
bordada y acolchada con hilo metálico y alfileres,
y barniz vitrificador.
12 x 12 cm

Es un objeto de dominio, dominio por manipulación, implica cierto erotismo muscular y el placer de la coordinación. A la larga el objeto transicional, es un objeto fetiche. El psicoanalista lo asociará como persistente y una característica de la vidasexual adulta. Ha de ser un objeto permeable que recoja olor, y tacto.

detalle
La idea de objeto transicional, que da sentido a estos trabajos realizados a partir del mundo de lo textil, toman como punto de partida las representaciones (de tejidos internos) de células, epidermis, flujos internos; tomo estos motivos de referencia a lo biológico, como estampado textil, convirtiéndolos en telas; formas internas del cuerpo que se convierten en patrón de diseño. 


imágenes de partida

El mundo de lo textil, más la referencia al objeto de uso familiar, cotidiano, más todo el trabajo de cosidos y acolchados…, trasforman estos patrones en objetos, “objetos transicionales” de gran carga simbólica, como se define en el término de uso de psicoanalista…-objetos depositarios,que sustentan y dan seguridad-.

serigrafía sobre tela
bordada con hilo metálico y alfileres,
montado sobre bastidor con espuma de tapicero.
25x25cm

Alfiler a alfiler, voy transfiriendo imágenes significativas de mi álbum de familia a estos objetos -en la propuesta primigenia-, que desde su definición se convierten idénticamente en elementos mágicos.


serigrafía sobre tela
bordada con hilo metálico y alfileres,
montado sobre bastidor con espuma de tapicero.
25x60cm

Casi como en ritual de magia vudú clavo alfiler a alfiler estas fotos muy significativas de mi álbum de familia y de mi imaginario. Obteniendo como resultado final un elemento, entre delicado, y basto simbólicamente.


patrón para serigrafía, fotolitos

serigrafía sobre plancha de alumnio
25x25cm cada una


imágenes de partida



tripa animal bordada con hilo de oro
montado sobre bastidor acolchado
25x25cm



Lo abyecto de lo sangrante, del interior del cuerpo se convierte mediante técnica preciosista en patrón decorativo, y la foto del viaje de novios de mis padres en ritual vudú que redime lo dulcificado por la técnica.