Statement:

Mi búsqueda gira siempre en torno a la identidad y los atributos que sustentan la idea del “yo”: los dobles sentidos, las capas de significado, el diálogo con lo popular y el respeto hacia lo sencillo definen mis trabajos. La fotografía familiar se convierte en el eje vertebrador de mis propuestas, que derivan en instalaciones en el espacio en las que el espectador siempre es participe.

“DUELO” EN LA CAVERNA DE LA LUZ

La Caverna de la Luz. Calle del Sol, 11 Bajo. Santander. www.lacavernadelaluz.es
Inauguración:
Jueves 3 de octubre a las 20:30 horas.

Duelo”, 2012.
 Fotografía digital. 60 x 50 cm.
 "Material desechado” (Serie  duelo) 2012.
 Fotografías desechadas de la serie “Duelo”.
1000 fotografias de 10x15 Medidas variables.

El eje temático de La Caverna de la Luz durante este año lleva por título “Jaque al Ojo”, una reflexión sobre el estatuto de la mirada y la eficacia de las imágenes como proveedoras de conocimiento. El objetivo es pensar sobre el fenómeno de “desgaste de la imagen” y los actuales “modos de ver” a través de trece obras realizadas por una selección de artistas que trabajan con diversas disciplinas creativas, incluida la fotografía, y desde muy diferentes posiciones formales y conceptuales, pero que comparten un interés común por la imagen como vehículo transmisor de ideas, emociones y subjetividades. La propuesta planteada a cada artista (hasta el momento han participado Daniel Gutiérrez Adán, Sara Huete, Sonia Higuera, Fernando Navarro Vejo, Tamara García, María María Acha-Kutscher, Yolanda Novoa, alfonso borragán, Hondartza Fraga y, durante el mes de octubre, Noé Bermejo) es indagar en aquello que se oculta en lo que vemos, bucear en las fronteras de la percepción o situar la imagen al límite de su visibilidad para generar unas cuantas preguntas y provocar, en consecuencia, el deseo de ver y de mirar.

El artista de León afincado en Valencia Noé Bermejo es el protagonista de la nueva cita en La Caverna de la Luz, que permanecerá expuesta durante todo el mes de octubre bajo el título “Duelo”. La fotografía muestra una escena que parece extraída de cualquier álbum familiar de principios de los ochenta. El artista subvierte este dispositivo con el que solemos certificar nuestro sentido de pertenencia a un grupo, para ironizar sobre el carácter construido de nuestro imaginario social e identitario y sus rituales de representación, sometidos siempre a los mismos códigos y estereotipos en lo que a pose, escenografía, indumentaria y apariencia se refiere.

El resultado es un particular archivo de memoria, profundamente narrativo y sarcástico, donde el propio autor representa todos los roles, parasitando su propia biografía y convirtiéndose a la vez en sujeto y objeto. El epígrafe de “Duelo” constituye toda una alusión a la propia esencia de la fotografía que, al decir de Roland Barthes, tiene que ver con esa pulsión de muerte que nos lleva a intentar congelar los recuerdos y testimoniar lo acontecido ante la desaparición del referente. Sin embargo, al situarse a medio camino entre realidad y ficción, Noé Bermejo enmarca su propuesta en el ámbito de la postfotografía, para configurar un irreverente retrato costumbrista de nuestra sociedad y los esquemas de conducta que hemos creado y repetimos invariablemente.

Acompañando la fotografía, el artista ha dispuesto una foto-instalación que lleva por título “Material desechado (serie Duelo)” que desvela amontonadas en el interior de una vitrina las mil fotografías que vertebran el proceso de ejecución de cada imagen, de modo que no podemos acceder a ellas, pero sí visualizarlas parcialmente.

Un placer estos dias por Santander.
Mil gracias Javi. Marta, Cesar, que gustazo conocernos !