Statement:

Mi búsqueda gira siempre en torno a la identidad y los atributos que sustentan la idea del “yo”: los dobles sentidos, las capas de significado, el diálogo con lo popular y el respeto hacia lo sencillo definen mis trabajos. La fotografía familiar se convierte en el eje vertebrador de mis propuestas, que derivan en instalaciones en el espacio en las que el espectador siempre es participe.

"De tripas corazón"


Video/ instalación.
formada por dos conjuntos de ropa interior elaborados con tripa de cerdo, fotografía, video y bronce
Año 2007/2009

Los elementos que conforman la instalación se construyen y articulan desde un imaginario del artista relativo a la “matanza del cerdo”, hecho tradicional de su familia.

“doble arma”
Fotografías backlight montadas en cada de luz porta-radiografías,
instalada en el suelo 40x30x15 cm.
2007,Valencia

“20gr de sal por cada kilo de carne”
Video y audio multi-pantalla retro-proyectado
Bucle de 8minutos 2007,
Valencia

“Arma arrojadiza”
Corazón de cerdo realizado en bronce, a partir del molde de un corazón real.
2007,Valencia

“De Tripas corazón” es una pieza que se articula desde una narración biográfica, para establecer una reflexión sobre los roles en lo que depositamos aquello que nos da identidad, tanto social, personal como de género.

"El día del padre”/ “El día de la madre”
Conjunto de ropa interior masculino y femenino,
confeccionado con tripas de cerdo y cosido con hilo de oro.
En zona pectoral fotos de familia bordadas con hilo de oro.
Iluminado desde el interior
Colgado desde estructura de metacrilato
2007 (hombre), 2009 (Mujer) ,Valencia.

Una idea de identidad declamada desde el video amateur y la fotografía familiar, y que me sirven como materia prima y caldo de cultivo de todo mi trabajo.

El video del que parte esta pieza narra una liturgia de mi familia, la “matanza del cerdo”, combinándose y fundiéndose en una misma narración todo el registro específico de paradigmas y tropos que definen las películas de videoaficionado que graba a la familia, y la matanza del cerdo.

Juntándose en un mismo registro la imagen familiar articulada desde los valores de sociedad; y el entrelazado adyecto de vísceras y sangre, por un lado niños -los predilectos del fotógrafo de familia- y por otro, toda la liturgia gore de la mataza del cerdo.

El video original deriva en una reedición manipulada y malintenciona que aglutina una instalación escultórica, donde dos trajes de ropa interior confeccionados con tripa animal y bordados con hilo de oro, vuelven hablar de la intrincada red de símbolos y significados que sirven para hablar de la construcción del sujeto.

La ropa se constituye como un territorio más para la demarcación de la “opción elegida”. El traje que se convierte para el cuerpo en regulador, en signo de reconocimiento, de pertenencia, en mecanismo social, en estos dos conjuntos de ropa interior ( femenino y masculino) -el del padre y el de la madre- dejan de ocultar, proteger, preservar y aislar para hacer todo lo contrario… enseñan las entrañas; se confeccionan con tripas, de forma literal y también simbólica, en metáfora grotesca y corrupta que saca el revés del cuerpo…