Statement:

Mi búsqueda gira siempre en torno a la identidad y los atributos que sustentan la idea del “yo”: los dobles sentidos, las capas de significado, el diálogo con lo popular y el respeto hacia lo sencillo definen mis trabajos. La fotografía familiar se convierte en el eje vertebrador de mis propuestas, que derivan en instalaciones en el espacio en las que el espectador siempre es participe.

"20 gr.de sal por cada kgr.de carne"


Videodrome/ episodio uno. Sala de proyección del Albéitar, León, 6/27-02

Imagen del pase de video que se ha realizado en El Albeitar, Universidad de León,

junto a mis compañeros de LaTejedora/CCeC y más videortistas.

Mi hermano Dario mira atentamente


-->
Esta pieza de video está elaborada a partir del único documento videográfico de mi familia. En el video de origen se documenta la mataza del cerdo, un hecho que se viene llevándose a cabo en mi familia desde siempre.

frame video
A modo de liturgia, cada miembro tiene un lugar y un cometido asignado- como en cualquier otra puesta en escena de la familia- El Cabeza de familia es el que mata el cerdo, las mujeres se encargan de organizar el tratamiento de la carne, los niños servirán de recaderos y pacientes emisarios entre un bando y otro.
frame video
Este video, como materia prima altamente connotativa, como material con un inevitable sentido intrínseco es un video amateur, ubicado en un registro y un modo narrativo muy específico: Se áncora dentro de todos lo paradigmas y tropos que definen las películas de videoaficionado que graba a la familia, pero se introduce un elemento extraño, la matanza del cerdo es el contexto que da la excusa para que mi tío sacara la cámara y grabara. De esta forma, se introduce naturalmente, un tema no clásico – bodas, bautizos, cumpleaños- dentro del registro de la imagen familiar, juntándose y fundiéndose las dos historias.
El tejido familiar articulado desde los valores de sociedad, y por otro, todo el entrelazado adyecto de vísceras y sangre. Por un lado niños -los predilectos del fotógrafo de familia- y por otro, toda la liturgia gore de la mataza del cerdo.
frame video
Obteniendo un video multipantalla, en el que con un marcado carácter compositivo voy situando una serie de imágenes: en primer lugar el video original con el mismo montaje y tiempo que se aplico en la edición originaria, por otro lado, en el tratamiento de esas misma imágenes, desde un postproducción -que altera la imagen, el ritmo, el tiempo y sobretodo la literatura del proyecto- y en tercer lugar, siguiendo en esa gestión del documento original, imágenes grabadas, nuevamente, desde una intención evocativa a las imágenes originarias redireccionando el discurso, pervirtiendo el sentido que genera cualquier documento de índole amateur y familiar.
frame video
Este proyecto engloba, seguramente de una forma demasiado genérica, los elementos que vengo articulado desde mi propuesta artística, siempre vinculada al documento familiar como huella de la memoria, y los valores que se preservan desde la idea de tiempo, tradición, cultura... Amparo que se sigue paso por paso, en la locución formal de esta propuesta de video-creación, como en un receta de cocina sin variante posible, como mi abuela muestra y enseña en el video, de una forma muy simbólica y que yo he querido utilizar como metáfora. “20 gramos de sal por cada Kilogramo de carne” surge como reclamo a “Matanza del gocho en Grajalejo 03.01.00” como en mi familia se etiqueto la cinta de video, cuando se guardo al lado del álbum de fotos.
20 gramos de sal por cada kilogramo de Carne”
8 minutos

Cámara: Ester Torá, Noé Bermejo

Cámara video amateur: Rafael Cascallana, Carlos Fariñas
(Matanza del cerdo, Grajalejo, diciembre 2000)
Figurantes: Familia Bermejo Lozano
(Vals)Noé Bermejo, Giuliana Origgi
Edición y dirección: Noé Bermejo

gracias: Ester Torá.,Familia Bermejo Lozano