Statement:

Mi búsqueda gira siempre en torno a la identidad y los atributos que sustentan la idea del “yo”: los dobles sentidos, las capas de significado, el diálogo con lo popular y el respeto hacia lo sencillo definen mis trabajos. La fotografía familiar se convierte en el eje vertebrador de mis propuestas, que derivan en instalaciones en el espacio en las que el espectador siempre es participe.

«Vacío mnémico. En/desde/hacia»

Ser ausencia

Frente a toda evasiva de finitud en la alternativa lúcida y actualizada del bien morir, que exige la exploración y la aceptación de nuestra naturaleza anecdótica, resiste una nueva/vieja espiritualidad intimista, doméstica, familiar, basada en los vínculos y los afectos que busca el sentido y la posibilidad de trascendencia desde el microcosmos de su pequeñez y al amarre existencial de la memoria.

En su dimensión colectiva, como constatadora de existencias y alteridades, la memoria nos permite ser en compañía, superponiendo experiencias de vidas entrelazadas, dándonos raíces, contexto y proyección. Elevando la condición del yo —sin desdeñar la individualidad— a la de otro y a la del todo. Vislumbrando en el vínculo, en la comunidad y en el recuerdo la posibilidad de crecer, eternizarse—en vida y en muerte— diseminarse, trascender. 

El misticismo mnémico de recordar recordar matiza así la idea del morir e ilumina el significado del muriendo: dejar de ser sin irse del todo, sabiendo permanecer en los otros, sabiendo que los otros permanecen en ti. Transforma nuestra vida dándole un sentido que la muerte no le puede arrebatar: el de ser —esencialmente y desde la ausencia— recuerdo, fragmento, semilla, sal. 




Vacío mnémico. En/desde/hacia

Instalación escultórica. Work in progress. 2017- 2020 

Autor: Noé Bermejo

  

«Vacío mnémico. En/desde/hacia», es una experiencia mística íntima y universalizadora sobre la vida y la muerte que nos guía hacia la reconciliación con nuestra naturaleza finita —con potencial de eternidad— y hacia la reconexión con un yo/identidad arborescente, rizomático, fraguado en comunidad y sustentado por la arquitectura frágil e infinita de la memoria. 

La instalación es la culminación de un Work in progress: MEMORIA/RECUERDO/OLVIDO. Un proyecto generativo sobre memoria e identidad —y sus limitaciones y enveses— en el que el artista Noé Bermejo viene trabajando desde 2017. Un proceso creativo como continuum con una estrategia narrativa común que subyace en las tres fases del proyecto, en las que los mismos recursos se van resignificando con cada manipulación, puesta en escena y contexto.