Statement:

Mi búsqueda gira siempre en torno a la identidad y los atributos que sustentan la idea del “yo”: los dobles sentidos, las capas de significado, el diálogo con lo popular y el respeto hacia lo sencillo definen mis trabajos. La fotografía familiar se convierte en el eje vertebrador de mis propuestas, que derivan en instalaciones en el espacio en las que el espectador siempre es participe.

“MEMORIA / RECUERDO / OLVIDO”



Mi trabajo gira inevitablemente en torno a la identidad y los atributos que sustentan la idea del “yo”: el diálogo con lo popular, los dobles sentidos y la proyección de varias capas de significado son algunas de las notas características de mis proyectos. 

La fotografía familiar se ha ido convirtiendo en el eje vertebrador de mis propuestas, que derivan en instalaciones en el espacio en las que el espectador siempre es participe.

Mis primeros trabajos parten de la autorepresentación tratando de desmitificar el concepto de identidad para plantearla de forma antiheroica y cambiante. 

Mi investigación se ha ido adentrando en la relación que establecemos con la fotografía, con el objeto de reflexionar sobre cómo las imágenes abandonan su naturaleza, para convertirse en objetos casi mágicos debido al trato que establecemos con ellas: fotografías que dejan de ser imágenes para convertirse en imaginería, en objetos de veneración que sostienen parte de la noción de lo que somos.

Busco en la fotografía imágenes modelo, jugando siempre con arquetipos, con escenas o situaciones que ya conocemos de antemano para transcenderlas.
Con este proyecto huyo de la construcción de imágenes, de fotos, para adentrarme en las cualidades que las definen y las capacidades que las atribuimos, trabajando con “lo fotográfico” más que con la fotografía. Con “Memoria/ Recuerdo/ Olvido” pretendo estar inmerso, de forma literal, en estos conceptos: la estrategia para la investigación plástica es analizar esa capacidad psíquica que es la memoria como un dispositivo físico. Voy a trazar un juego con las dos acepciones del término: por un lado la memoria como dispositivo del recuerdo, pero también como un “lugar” de almacenaje, un espacio en el que revolver, hallar, esconder e intervenir.
“Memoria/ Recuerdo/ Olvido” es por tanto un work in progress con un marcado carácter de exploración, de trabajo de campo, de juego con elementos y conceptos que he ido rescatando de la carpeta de trabajo: Fotografías, imágenes, objetos depositarios, atributos para el recuerdo, que se convierten en elementos de intervención, en material de trabajo, para finalmente reflexionar sobre la memoria.

Se trata de un proyecto de marcado carácter interdisciplinar, que se abordará mediante distintas instalaciones, construyendo a través de colecciones, encuentros y búsquedas en rastros, dibujos, cartografías, mapas mentales, esquemas, listados y objetos. 

“Memoria/ Recuerdo/ Olvido” reunirá una serie de trabajos que se formalizarán a través de un proceso largo en el tiempo, que actuará como gran escultor, como elemento esencial de la fotografía y como constructor del recuerdo, y que que irá conformando las piezas, definiéndose a la vez que se vayan generando posicionamientos y acciones a través de una serie de pautas ligadas a actitudes, a gestos performativos: durante años he recorrido metódicamente rastros y mercados de segunda mano, educando la mirada y buscando como un cazador el mismo objeto: “portarretratos” que ahora se convertirán en la materia prima que ensamblará todo este discurso.



Marcos pequeños, barrocos, propios de las fotos domésticas, de cartera o de carnet; marcos que han sido usados y, posteriormente, olvidados y desechados, puestos a la venta, desnaturalizados de su sentido primigenio, fuera ya del altar laico de la madre coleccionista que los colocaba en el aparador de la entrada de sus casas. 

Cientos de portarretratos, vacíos, negados, silenciados, remitiendo inevitablemente a una ausencia, se convertirán en un elemento altamente connotativo que constituirá el eje vertebrador del proyecto.