Statement:

Mi búsqueda gira siempre en torno a la identidad y los atributos que sustentan la idea del “yo”: los dobles sentidos, las capas de significado, el diálogo con lo popular y el respeto hacia lo sencillo definen mis trabajos. La fotografía familiar se convierte en el eje vertebrador de mis propuestas, que derivan en instalaciones en el espacio en las que el espectador siempre es participe.

Ave Cesar. Galería Janete (Cuenca)



Al igual que en los últimos doce años, como si se tratara de alguna especie de ritual de renovación, la Galería Jamete atraviesa el solsticio y penetra el 2011 con una nueva exposición colectiva. Se trata de un modo peculiar de reencontrarse a sí misma, de redefinir lo que su personalidad, por acumulación de experiencias, ha llegado a ser, y de abrirse al mismo tiempo a nuevos nombres, ideas y expresiones con los que seguir ensanchando su aparentemente reducido horizonte. En esta ocasión, por lo demás, el desembarco de novedades resulta especialmente llamativo: una veintena de autores participan en la muestra, con propuestas que oscilan entre una figuración renovada e impactante, con predominio del retrato (como en los casos de Alfredo Pardo, Jesús Ángel Bordetas, Daniel Galván, Eugenio Ocaña, Leonor Solans, Pedro Velver o Marina Puche), la escultura con resonancias pop (Víctor Arrizabalaga); la pintura de paisaje (con las escenas urbanas de Miguel Carlos, o los horizontes bordeando - traspasando - la abstracción de Martín Muñoz); composiciones informalistas (Rafa Morata, Santi Torralba, Carlos Codes y Cebaqueva); los collages de Marta Pina y los trabajos fotográficos de Santiago Torralba, Berrocal, David Murgui, María Villar o Noe Bermejo. Entre buena parte de ellos rige, además, un curioso vínculo generacional que puede ofrecer un panorama de nuevas preocupaciones y respuestas en el campo de la creación plástica. 

Ahora que Cuenca parece ser un punto ligeramente más grande en el mapa - aunque no deje de sobrevolar esa sensación bien justificada de que las novedades, conforme a la fórmula lampedusiana, dejarán todo igual que estaba - quizás también puedan ensancharse unas paredes que siempre han sido mucho más amplias (casi como si no fueran paredes) de lo que podría parecer. Y si no, tampoco pasa nada. Hace dos años, en idéntica ocasión, escribíamos que Jamete encaraba el 2009 sin miedo a una crisis cuyo alcance apenas se intuía: esta galería ya estaba acostumbrada a esa palabra desde mucho tiempo atrás. Dos años más tarde Jamete sigue celebrándose a sí misma, y se aventura en los nuevos tiempos saludando con el mismo optimismo e igual sentido de la ironía: los que van a morir te saludan. 
Texto facilitado por la Galería y/o Sala de Exposiciones