Statement:

Mi búsqueda gira siempre en torno a la identidad y los atributos que sustentan la idea del “yo”: los dobles sentidos, las capas de significado, el diálogo con lo popular y el respeto hacia lo sencillo definen mis trabajos. La fotografía familiar se convierte en el eje vertebrador de mis propuestas, que derivan en instalaciones en el espacio en las que el espectador siempre es participe.

Cartografías del retrato


Cartografías del retrato
Noé Bermejo
Anita Ceballos
Carmen Cifrian
Esther señor
Sala de exposiciones del Instituto Francés de Valencia
del 15 de Mayo al 14 de junio 2008. Valencia

Cartografías del retrato, es un proyecto donde confluyen cuatro artistas bajo la idea del retrato en su imagen más cercana, la propia: El Autorretrato.
Noé Bermejo construye su andamiaje de lo personal a través de la fotografía de familia, donde la fotografía se convierte en el escenario que da cabida a narraciones que -inevitablemente en primera persona- parafrasean lo relativo a una identidad sostenida desde la ironía, el sentido del humor y un exhibicionismo en el que el cuerpo y la cara se convierten en una “reconstrucción/ deconstrucción del yo”.

Carmen Cifrián y Esther Señor comparten sus identidades para materializar y dar forma a una tercera entidad, un desconocido, un autorretrato mutuo. Creando un cuerpo mágico, oscilante entre lo bello y lo monstruoso, que las convierte en protagonistas de unas imágenes auto referenciales donde coinciden el contemplador y lo contemplado.
Para Anita Ceballos, como para todos, la casa es un signo de vida. Las diversas casas habitadas por Ana, con sus vivencias y memorias, le sirven para elaborar su Cartografía de intimidad. Un autorretrato que se va conformando desde el propio objeto que habita el espacio, para pasar al análisis de ese espacio escindido del mundo exterior que es el hogar, hasta llegar a un mapa en el que se despliega ese exterior, situando cada etapa vital como un país, y las vivencias de exterior que rodean a la casa, convertida esta vez, en un libro de artista.