Statement:

Mi búsqueda gira siempre en torno a la identidad y los atributos que sustentan la idea del “yo”: los dobles sentidos, las capas de significado, el diálogo con lo popular y el respeto hacia lo sencillo definen mis trabajos. La fotografía familiar se convierte en el eje vertebrador de mis propuestas, que derivan en instalaciones en el espacio en las que el espectador siempre es participe.

alivio

 “ Alivio”
Vídeo/instalación
Tapiz  bordado con perlas y plasma con vídeo loop
65x 195 cm, 65x65cm
Valencia, 2015
 vistas sala "De un color sufrido: Alivio de luto". Tasneem Gallery
 vistas sala "De un color sufrido: Alivio de luto". Tasneem Gallery

La perla para los griegos es símbolo de fertilidad y procreación, metáfora de humildad e inocencia por surgir de un grano de arena. Las perlas en muchas culturas representan la pureza y la castidad, acompañan a la novia el día de su boda como aderezo nupcial.

 Un collar de perlas es un distintivo de alto estatus social y económico, conceptos que inclusive en la actualidad son generados por los atributos de la mujer ordenada, clásica, elegante, obediente y sumisa. Es en este rango de significados donde se articula la narrativa de la exposición …de un color sufrido: alivio de luto.

“Alivio” es un video-instalación  donde se subvierte todo este sentido: con un gesto violento se arranca el collar de perlas que constriñe y ahoga. El rosario de perlas, siempre ordenado y atravesado por un eje, se convierte en una constelación emancipada y desreglamentada. Esta acción es un símbolo de muchas liberaciones que se van definiendo a lo largo de las diferentes fases de este particular luto que es el proyecto …de un color sufrido: alivio de luto.

frame vídeo loop 
frame vídeo loop 
frame vídeo loop 
                                                                     frame vídeo loop 

Participo en Tras Loop Festival con este vídeo.
Un evento anual que se lleva a cabo en varios lugares de Barcelona. Su objetivo es fomentar el videoarte, el cine realizado por artistas y las prácticas artísticas con imagen en movimiento (Loop Barcelona). El festival incluye una selección comisariada de videoarte. Este año la sección de CityScreen/Galleries, donde participan 15 galerías, es una reflexión crítica de la relación entre imagen en movimiento y sonido.
loop-barcelona.com/de-un-color-sufrido-alivio-de-luto-alivio-tasneem-gallery/