Statement:

Mi búsqueda gira siempre en torno a la identidad y los atributos que sustentan la idea del “yo”: los dobles sentidos, las capas de significado, el diálogo con lo popular y el respeto hacia lo sencillo definen mis trabajos. La fotografía familiar se convierte en el eje vertebrador de mis propuestas, que derivan en instalaciones en el espacio en las que el espectador siempre es participe.

En el uso de lo fotográfico


“…Las fotografías (…) se reducen, se amplían. Recortadas, retocadas, adulteradas, trucadas. Envejecen, atacadas por la enfermedades habituales de los objetos de papel; desaparecen; se vuelven valiosas, se compran, se venden; se reproducen. Las fotografías que almacena el mundo parecen incitar al almacenamiento. Se pegan en álbumes, se enmarcan y se ponen sobre mesas, se cuelgan de paredes, se proyectan como diapositivas. Los diarios y revistas las destacan: los policías las catalogan; los museos las exhiben; las editoriales las copilan…”
Susan Sontag[1]

Madre
Gelatina de plata,coloreada con acuarela
2001. Pontevedra

Una idea de fotografía que transciende de lo que es designado por el termino imagen, que se fuga a la otra acepción de la palabra, al sentido que la vincula a la convergencia de algo ideal en un cuerpo físico. Para convertirse en objeto de culto, deontológico. En objeto de veneración, como lo es para la madre que la encumbra en el altar laico del aparador de la entrada de su casa.

“…esa reliquia infinitamente preciosa y frágil en la que la mirada va intentar descifrar la huella de lo ha sido…”
Dominique Baqué.[2]

Retratito de cartera
Gelatina de plata, virada y arrugada
2001. Pontevedra

La fotografía que transciende al documento, a la documentación, convirtiéndose en reliquia. Convirtiéndose en fetiche, en cuerpo físico de un concepto, de un ideal.

Madre
Gelatina de plata,coloreada con acuarela
2001. Pontevedra

La fotografía, entendida como algo que va mucho más allá de ser un mensaje sin código, de pura denotación. Donde a pesar de seguir siendo siempre huella, la presencia, la existencia que exige, no toma más o menos valor por ser real -en mi trabajo-.

“…La fotografía como certificado presencia...”
Roland Barthes[3]

Padre
Gelatina de plata,
2001. Pontevedra

[1] “Sobre la fotografía”. Edit. Adhasa. Barcelona, 1981.
[2] “La fotografía plástica, un arte paradójico” Gustavo Gili, Barcelona 2003, página 14.
[3] “La cámara Lucida, Nota sobre la fotografía”, página 151.