Statement:

Mi búsqueda gira siempre en torno a la identidad y los atributos que sustentan la idea del “yo”: los dobles sentidos, las capas de significado, el diálogo con lo popular y el respeto hacia lo sencillo definen mis trabajos. La fotografía familiar se convierte en el eje vertebrador de mis propuestas, que derivan en instalaciones en el espacio en las que el espectador siempre es participe.

ELTORITO "artilugios para una españa cañi"




del 12 de Diciembre 2008 al 12 de Enero del 2009
Bar "Torito", Calle Guillen de Castro nº76 Valencia
organiza LaTejedoraCCEC



El Torito es el mítico bar español -de esos que ya no quedan- una cabeza de toro preside la estancia, y carteles taurinos decoran sus paredes.


Así, en ese gusto por la cultura de lo popular, de barrio ahondaremos en este imaginario de la España cañí, de paellas y pandereta y pensaremos en vírgenes, en toreros y folklóricas, en militares y legionarios, en botellas de brandy Veterano; haciendo una exposición de centros de mesa, que presidirán las partidas de mus y las tardes de dominó, generando una “programación de video” pensada para la exhibición en la típica tele de altillo en estante de bar, imágenes que se camuflarán con los carteles de tardes de toros y los rótulos pintados a manos sobre cristal que ilustran las tapas que se sirven en el interior… De nuevo un proyecto artístico que se disfraza de otra cosa, y que al amparo del kitsch, la ironía y la acidez establece un discurso en torno a la difusión y los medios del arte, cuestionando y reflexionando sobre la construcción cultural, mitológica de un país así como sobre sus atributos, que nos servirán de materia prima y punto de partida.

Para la ocasión presentaré "híbrido folk" una colección de cuatro fotos realizadas para ocasión





"híbrido folk"



y rescataremos del baúl de los recuerdos un trabajo de Giuliana Origgi y mio del 2006
"Agradecido y Emocionada"



Agradecido y Emocionada es un tributo al amor, y las abigarradas formas de pareja del imaginario implícito al término felicidad.
Emocionada usa perlas y agradecido frac, son canónicos, y su historia es una historia de amor y plástico. Como de plástico es todo aquello creado desde la naturalidad cotidiana del artificio.


frames video
La falta de naturalidad, de realidad, se convierte en ley motriz en una narración tan real como la ficción misma, donde el tiempo, la estética y la concepción de la idea esta debida al imaginario de los medios de difusión y la publicidad, obteniendo como resultado un video que bien podría responder al spot de un comercial de cava en plena campaña navideña o bien podría ser el primer anuncio del año en nochevieja, pero no lo es.




frames video



frames video


"Agradecido y Emocionada"
Noé Bermejo y Guilina Origgi
Vídeo y Fotografía
2minutos
Valencia , Abril 2006.